Reporte de lectura
Al comenzar a leer habilidades del pensamiento para la comunicación, me percate de que describía el pensamiento, para principiar con la definición, que personalmente interpreto, como el proceso del raciocinio al estar ante una situación, basándose en los sentidos, y conocimientos.
También describe acerca de los factores del pensamiento, que se refiere al contexto, a lo que nos rodea. Habla de igual manera sobre la expansión de la idea, que trata sobre aplicar características idóneas del objeto-sujeto. Para desarrollar una idea son necesarias dos cosas, imaginación y, cultura, sin rayar en la fantasía ni en la erudición.
Hace alusión durante el texto a un tema visto en clase, sobre los silogismos, que como ya sabemos se compone de dos premisas y una conclusión, nos dan las reglas de las proposiciones. Nos habla sobre la idea y como el pensamiento aristotélico considera a la idea, sostiene que:
1) encarnada en el objeto
2) En la inteligencia del sujeto cognoscente
3) considera en si misma independientemente si esta en la realidad o en la mente.
Razonamiento deductivo e inductivo, el primero se realiza a partir e un conocimiento general hacia lo particular, el razonamiento inductivo; lo hace a partir del conocimiento particular hacia lo general. Se hace un recordatorio sobre los tipos de falacia como; representativa, de conclusiones irrelevantes, divisiones, generalizaciones precipitadas, causa falsa, etc.
Entrando en materia de la persuasión oral, se nos dice que:
¨la persuasión oral es un intento consciente de formar, reforzar, o cambiar actitudes, creencias, opiniones, percepciones o conductas de otra persona o personas ¨ Dr. Hielen Mcentee.
Algunas de las funciones son motivar a la acción, convencer y refutar. Se utiliza para cambiar o neutralizar opiniones hostiles, cristalizar opiniones latentes, y actitudes positivas, conservar opiniones favorables. Se lee también técnicas de persuasión, nos dice que una personalidad débil, ignorante, reprimida, es susceptible a cualquier forma de persuasión o influencia social.
Se maneja también con respecto a ala comunicación, la entrevista, que son de dos tipos, privada y, publica pero ambas con las mismas etapas que son: Apertura, desarrollo, y conclusión; dentro de ésta se encuentra el rol que juega tanto el entrevistado como en entrevistado.
Dentro de las entrevistas están; la individual, estructurada, semis- estructurada, de libro, de tención, y tribunal.
El debate es una técnica eficaz para el aprendizaje, para conocer la diversidad de opiniones y, la libertad de exponer puntos de vista, la lectura nos da a conocer estrategias para diseñar un debate, y los pasos para la evaluación.
El discurso, también manejado en la lectura, nos dice que puede ser informativo o persuasivo, siempre como objetivos, el motivar a la acción, formar, reforzar, o cambiar una actitud, opinar o criticar, puede ser también de entretenimiento, cortes, gracioso.
sábado, 18 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario